Compromiso de Transparencia de la Industria Farmacéutica

Nuestra sociedad requiere a la industria farmacéutica que sea capaz de poner a su disposición los mejores medicamentos posibles. Para alcanzar este objetivo es necesario invertir en Investigación y Desarrollo que requiere ineludiblemente de la colaboración estrecha con Profesionales Sanitarios (PS) y Organizaciones Sanitarias (OS).

Es necesario que estas colaboraciones sean transparentes y que la sociedad pueda confiar en que las mismas obedecen a la necesidad de desarrollar nuevos medicamentos y a una constante actualización de los profesionales de la salud según la evidencia científica y su aplicación a la práctica clínica, todo ello con el objetivo común de atender a los pacientes en su más amplio sentido.

Farmaindustria es la Asociación de la Industria Farmacéutica en España, de la que Mundipharma forma parte junto con la mayoría de las empresas farmacéuticas. En el seno de Farmaindustria, las compañías asociadas se rigen voluntariamente por el Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica, documento que recoge los estándares éticos por los que la industria farmacéutica rige su actividad. Este documento se actualiza regularmente en un esfuerzo de constante mejora y actualización de la actividad de la industria farmacéutica en España.

Desde 2014 la industria farmacéutica ha asumido voluntariamente nuevos compromisos de Transparencia a través de la modificación del Código de Buenas Prácticas. El compromiso de Transparencia consiste en un esfuerzo de la industria farmacéutica de dar a conocer a la sociedad la beneficiosa relación que mantienen con PS y OS.

Por ello, a partir del año 2016, todos los laboratorios adscritos al Código de Buenas Prácticas publicarán en su página web las Transferencias de Valor y los pagos realizados a PS y OS en concepto de, entre otros, patrocinios de eventos científicos, formación médica, prestación de servicios y actividades de I+D correspondientes al año anterior al que se refiere cada una de las publicaciones (el Reporte de Transparencia). Esta información se actualizará cada año y permanecerá publicada durante un plazo de 3 años.

Más información de esta iniciativa en www.codigofarmaindustria.org

La Transparencia para Mundipharma

Mundipharma es una compañía dedicada a la investigación y comercialización de medicamentos de prescripción, que en su actividad tiene el firme compromiso de respetar los más estrictos principios éticos de profesionalidad y responsabilidad. En Mundipharma queremos hacer visibles las interacciones que realizamos con los PS y OS para conseguir nuestro fin último: seguir mejorando la calidad asistencial de los pacientes, poniendo siempre a su disposición los mejores medicamentos posibles.

Entendemos que nuestro fin responde a una necesidad legítima de la sociedad, y hacerlo requiere facilitar a los PS y OS una constante actualización de los últimos avances científicos y su aplicación a la práctica clínica, asegurando el desarrollo de nuevos medicamentos y garantizando el uso racional de los mismos.

La publicación de las transferencias de valor en Mundipharma

Por Transferencia de Valor (TdV) debe entenderse cualquier pago o contraprestación que Mundipharma, ya sea directamente, o indirectamente a través de proveedores, agento o socio autorizado, en efectivo, en especie, o de cualquier otra forma, con independencia de cuál sea su finalidad, realice al PS u OS identificado como parte o consecuencia de una relación contractual o interacción de valor.

En concreto, las TdV que publicaremos corresponderán a uno de los siguientes conceptos:

  • Donaciones (sólo a OS):

    Ejemplo: donación de libros científicos a un hospital público.

  • Actividades Formativas y reuniones científico-profesionales, detallando si la transferencia de valor se destina a:
    • Patrocinio de la actividad (sólo con OS).
    • Cuotas de inscripción.
    • Desplazamiento y Alojamiento.
    Ejemplo: colaboración para la asistencia a un congreso que organice una sociedad científica.
  • Prestación de servicios, detallando qué concepto se sufraga con esta transferencia de valor:
    • Honorarios.
    • Gastos Relacionados para la prestación de estos servicios.
    Ejemplo: contratación de un PS para que preste a nuestro laboratorio servicios de asesoramiento en una determinada materia.
  • I+D: En esta categoría se incluyen todas las transferencias de valor relacionadas con Investigación y Desarrollo, incluidas las realizadas a través de CROs.

El Reporte de Transparencia se presenta en un formato con las categorías y contenidos recogidas en el Código de Buenas Prácticas de Farmaindustria, de común aplicación a todas las compañías adheridas al Código.

Cada año publicamos el Reporte de Transparencia en nuestra página web (www.mundipharma.es), y siempre asegurando el estricto cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).

En el caso de que el PS nos haya dado su consentimiento expreso, las TdV se publicarán de forma individual, identificando al PS por su nombre, DNI, y cantidades o valor económico recibidas de Mundipharma en cada uno de los conceptos de TdV antes indicados.

En el supuesto de que el PS no haya prestado su consentimiento a la publicación individualizada, Mundipharma incluirá cada TdV en la publicación agregada o acumulada anual, por cada concepto de TdV aportando la siguiente información: importe agregado anual, número de PS cuya información se publica en agregado, y porcentaje que representa dicho número sobre el total de PS que durante ese año han recibido TdV por cada concepto.

Las TdV realizadas a las OS se han publicado de forma individualizada, dado que la LOPD no se aplica a las personas jurídicas.

Los datos relativos a Investigación y Desarrollo se publican de modo agregado, es decir, en una cantidad total por todas las aportaciones de I+D realizadas por Mundipharma en el año en cuestión.

Una vez al año, dentro de los seis meses siguientes tras el fin del período considerado a publicar (año natural, 31 de diciembre). El Reporte de las TdV de cada año podrá ser objeto de actualización como consecuencia de, entre otros, solicitudes de revocación del consentimiento de PS a la publicación individualizada. Mundipharma actualizará cada uno de los reportes anuales con una periodicidad máxima de 3 meses. Se indicará en cada una de las versiones del reporte la fecha de cierre de dicho reporte.

¿Qué pasa a partir de 1 Enero de 2017?

La iniciativa de Transparencia por parte de la industria farmacéutica en España tiene como objetivo principal llegar a un reporte de transparencia completo, es decir, alcanzar la publicación individualizada de las TdV realizadas individualmente a cada PS. Las TdV correspondientes al año 2015, objeto de publicación por Mundipharma y el resto de la industria farmacéutica en los 6 primeros meses del 2016, sólo recogen la publicación individualizada de aquellos PS que libremente lo hayan aceptado expresamente en respeto de la privacidad contemplada por la LOPD.

La aspiración de la iniciativa de Transparencia, en línea con el aumento de las expectativas de la sociedad en materia de transparencia y del compromiso de Farmaindustria con la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica EFPIA, es la individualización de los datos. Por ello, Farmaindustria realizó una consulta a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que en su informe de respuesta, en abril de 2016, afirma que la legitimidad de la publicación individualizada está respaldada por la normativa europea, con lo que bastará con informar a los PS de que toda TdV será publicada sin que sea necesaria la obtención previa de su consentimiento.

En consecuencia de lo anterior, la Asamblea General de Farmaindustria ha aprobado en mayo de 2016 una modificación de su Código de Buenas Prácticas para acoger el citado pronunciamiento de la AEPD, de modo que todas las TdV que se realicen a PS a partir del 1 de enero de 2017 (y que se publicarán en 2018) se reportarán de manera individualizada.

La presente Nota Metodológica-Parte Técnica describe los procedimientos seguidos por Mundipharma para confeccionar la información sobre Transferencias de Valor (TdV) incluidas en el Reporte de Transparencia, con una explicación sobre el método de recopilación y cálculo utilizado en las distintas categorías. Igualmente se informa sobre la forma de actualización y corrección del Reporte de Transparencia.

Aviso legal

La información publicada refleja nuestra buena fe y mejores esfuerzos para cumplir con las disposiciones del artículo 18 del Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica. En el caso de que, pese a nuestros mejores esfuerzos para asegurar una publicación que refleje fielmente las Transferencias de Valor llevadas a cabo, no hayamos logrado incluir información correcta y completa, Mundipharma pone a disposición una dirección de mail a través de la cual pueden indicarse dichas modificaciones a realizar tras su verificación: Transparencia@Mundipharma.es.

La información publicada según los requerimientos del Código en este sitio web será utilizada únicamente con el fin de cumplir con las disposiciones del Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica de Farmaindustria.

La publicación de estos datos responde a las obligaciones de transparencia derivadas del Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica. De la publicación de la información no se deriva una habilitación general para que quienes accedan al sitio web (www.mundipharma.es) puedan llevar a cabo un tratamiento adicional de los datos de los profesionales, tales como su cruce con las informaciones publicadas en los sitios web de otros asociados.

Mundipharma ha adoptado niveles de seguridad para evitar la indexación de la información a través de motores de búsqueda.